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El mayor proveedor de pollos para asar de los supermercados en Chile inicia proceso de reorganización

Alimentos Pacífico, que acumula pasivos por $ 12.545 millones, dijo que se vio afectada por la gripe aviar: “La empresa se ha visto enfrentada transitoriamente a un período sin un abastecimiento continuo”.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 3 de octubre de 2023 a las 11:25 hrs.
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La empresa Alimentos Pacífico, considerado el mayor proveedor de pollos para asar de los supermercados en Chile, solicitó a la justicia el inicio de un proceso de reorganización financiera y así evitar su liquidación. La firma reveló pasivos por $ 12.545 millones y sus mayores acreedores son los bancos Security y Estado y Frío Food SAC.

¿Su justificación? A diferencia de una gran cantidad de empresas locales que han seguido el mismo camino y que han apuntado a los graves efectos que les generaron la crisis social y la pandemia, en este caso la empresa dijo que se vio impactada gravemente por la gripe aviar.

“Alimentos Pacifico se ha visto enfrentada transitoriamente a un período sin un abastecimiento continuo y en la cantidad que le permita desarrollar su negocio y dar cumplimiento a los acuerdos comerciales con sus clientes”, detalló a la justicia la compañía, que es asesorada por el estudio del abogado Luis Felipe Castañeda.

Según se explicó, la operación de la firma está basada en acuerdos con proveedores de materia prima extranjeros. “En el caso del pollo, principalmente de origen argentino dado el volumen y menor costo que se puede obtener desde ese país”, destacó.

“La empresa desarrolló durante años una importante integración con la industria productora de Argentina, con diversas plantas productivas, las cuales producto del prolongado tiempo de trabajo conjunto había otorgado crédito directo en el abastecimiento de la materia prima”, agregó.

No obstante, dijo que la situación cambió a principios de este año: en febrero, la autoridad sanitaria trasandina (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa), decretó la existencia de casos de gripe aviar en aves de corral, razón por la cual se interrumpió el abastecimiento hacia el mercado internacional.

“Como consecuencia de esto, la empresa Alimentos Pacifico Limitada se quedó súbitamente sin materia prima, sin advertencia ni notificación previa, impactando directamente y de manera inmediata su operación”, sostuvo.

Como si fuera como, en marzo -recordó la compañía- se detectaron en Chile casos de influenza aviar que obligaron a la autoridad sanitaria a tomar medidas similares a las adoptadas en Argentina, afectando la disponibilidad de materia prima en el mercado local.

“La influenza aviar ha impactado financieramente de manera significativa a toda la industria avícola nacional como es de público conocimiento”, aseguró la empresa, la cual dijo que el bajo nivel de abastecimiento implicó que sus ingresos cayeran en torno a un 50% respecto del período previo a la gripe aviar.

Frente a esta situación, la administración de la compañía dijo que buscó en forma inmediata alternativas de abastecimiento de materia prima en altos volúmenes en otros orígenes, como Brasil y Estados Unidos, entre otros.

Pero, aseguró la sociedad, el alto volumen de materia prima que manejaba, la inexistencia de una relación comercial con empresas en estos mercados, junto con cambios en las condiciones en la industria nacional, hicieron que la compañía se viera en la necesidad de realizar la totalidad de las compras al contado y por anticipado, afectando su capital de trabajo.

“La empresa se ha visto imposibilitada a dar normal cumplimiento a las obligaciones que había adquirido previamente”, dijo en su presentación a la justicia, añadiendo que “es fundamental que se nos permita cumplir con todas nuestras obligaciones adeudadas, a través de mecanismos de pago que hagan posible sobrellevar el traspié financiero que hemos sufrido en los últimos meses”.

Los orígenes

La empresa inició sus operaciones como planta productiva en 1998, dedicada principalmente a elaborar alimentos para empresas que se habían adjudicado contratos con Junaeb. A partir de 2015, implementó un cambio en la estrategia de negocio, enfocándose en la elaboración de platos preparados para la industria de los supermercados.

“Durante el año 2017, con mayor conocimiento en la materia, se logra diseñar un proceso que permite a las áreas de asadurías de pollo de los supermercados disminuir sus tiempos y costos de horneo, mejorar la logística y la disponibilidad de productos en góndola”, explicó la empresa en su solicitud de reorganización, asegurando que “obtuvo durante los últimos años importantes tasas de crecimiento, incluso durante el periodo de pandemia”.

Ante el crecimiento de la empresa y en base a las proyecciones del negocio, la administración decidió incrementar la capacidad de producción y almacenamiento. “Durante el periodo 2021-2022, se realizó una importante inversión en infraestructura, la cual fue financiada con la reinversión de la totalidad de las utilidades de la empresa”, destacó.

 

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